martes, 13 de julio de 2010

Formulación de Hipótesis

Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones. Pero no toda conjetura o suposición es una hipótesis científica. Cumple su función sólo si está relacionada con el conocimiento existente; si reúne lo ya conocido con lo que se busca.

Algunas hipótesis involucran una variable y señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno, otras relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza, hay un tercer grupo que las relaciona en términos de dependencia o causalidad y permiten predecir con cierto margen de error.

Tipos de Hipótesis
  • De Investigación:
Son las que plantea el investigador de acuerdo a su marco teórico respecto a posibles relaciones entre las variables en estudio. También se les denomina hipótesis de trabajo o alternas. 

Descriptivas del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno. Ej. Las personas marginadas de Montemorelos son apolíticas.
 
Correlacionales: el cambio o alteración de una o varias variables va acompañado con un cambio en otra u otras correspondientes. Puede ser una correlación bivariable o una correlación múltiple. El orden en que se coloquen las variables no es importante, no hay una relación de causa por lo que no se habla de variables dependientes e independientes esto únicamente se puede hacer con las hipótesis causales. Cuando se procura correlacionar varias variables se deben establecer diversas hipótesis según los pares de variables que se estudian.


De Diferencias entre Grupos: están dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a cuál grupo favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Pueden ser parte de estudios correlacionales si se limitan a establecer la diferencia, pero si además pretenden explicar el porqué de la diferencia, son hipótesis de estudios explicativos.
 
Que Establecen Relaciones de Causalidad: señalan la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones; la existencia de una correlación no necesariamente establece una relación de causalidad. No todas las correlaciones tienen sentido y mucho menos se puede encontrar sentido en una relación de causalidad si no se ha demostrado la correlación.

Cuando se determina cuál o cuáles variables son la supuesta causa, estas variables son conocidas como variables independientes y la variable o variables que resultan ser el efecto o afectada se denominan dependientes. La causa debe ocurrir antes que el efecto y producir cambios en el mismo.
Las hipótesis causales bivariadas se refieren a dos variables y las multivariadas a tres o más variables sean dependientes o independientes. También pueden darse hipótesis con variables intervinientes que son aquellas que sin ser causa, intervienen modificando la relación.
El uso del término dependiente e independiente al referirse a variables es propio a estudios experimentales en los cuales la relación de causalidad es bien definida
.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta monda no sirve vieja hija de puta

    ResponderEliminar
  3. Esta mamada que? Borren este post mal hecho

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber cuerpo de hipótesis de la película el.misterio de wells

    ResponderEliminar
  5. Representaciones sociales en una variable o una categoria teorica?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Para escribir esto, mejor quédate calladito y, no sé, lee un poco para variar i dedica estos comentarios para el facebook o instagram.

      Eliminar
  7. Buenas con el grupo, creo que existe un grave error al momento de poder determinar los tipos de hipotesis,
    tengamos presente que los tipos de hipotesis son:
    Hipotesis de trabajo o investigador (hi)
    Hipotesis Nula(Ho)
    Hipotesis Alternativa (Ha)

    y en este block se esta indicando que la hipotesis del investigador tambien se le conoce como alterna,

    Me Explico con un ejemplo muy sencillo
    si mi hipótesis sobre el color de una silla es ;
    Hi: La silla es roja
    Ho: la silla no es roja
    Ha: la silla es marrón , la silla es verde etc,

    en un caso mas concreto , si mi investigación es sobre el empleo de la saltabilidad para mejorar el taque en el voley, seria de esta manera las hipótesis :

    Hi: el empleo de la saltabilidad mejora significativamente el ataque en el voley
    Ho: el empleo de la saltabilidad no mejora significativamente el ataque en el voley
    Ha: el empleo de la saltabilidad mejora la velocidad de reacción en las deportista
    Ha:el empleo de la saltabilidad mejora la potencia del tren inferior en las deportista,

    Con esto manifiesto que las Hipótesis Alterna otros logros o resultados que la investigación podría obtener

    Jose Beltran Lic, en Ciencias del deporte

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información.






    --------------------------------
    Visita el sitio de Copisa

    ResponderEliminar