sábado, 10 de julio de 2010

Variables

Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. 

Variable independiente
Fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables.
Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí:

Es aquella característica o propiedad  que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.  Que son manipuladas experimentalmente por un investigador.

Variable dependiente
Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar.
Propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
Las variables dependientes son las que se miden.

Por ejemplo:  Como influye la música clásica en la presión arterial de los pacientes.

Variable dependiente: "la presión arterial de los pacientes" (cambio sufrido por la variable independiente)
Variable independiente: "la música clásica" (que es la que manipula la variable dependiente)


Variable interviniente
Son aquellas características o propiedades  que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes  y dependientes. 

Las variables pueden ser clasificadas como cuantitativas o cualitativas:

    * Los datos cuantitativos medidos ya sea mucho o muchos de algo, representa una cantidad o un número.
    * Los datos cualitativos proporcionan etiquetas o nombres, observaciones.

Los datos cualitativos se pueden dividir en:
Variables nominales: Variables sin orden inherente o secuencia, en otras números que se utilizan como nombres (grupo 1, grupo de género ...), 2, etc
Variables ordinales: Las variables con una serie ordenada, por ejemplo, "No les gusta mucho, moderado, indiferente, desagrado."
Intervalo de variables: variables igualmente espaciados, por ejemplo, temperatura. La diferencia entre una temperatura de 36 grados y 37 grados se considera igual a la diferencia entre 37 º y 38º.
Relación de variables: Variables espaciadas por intervalos iguales con un verdadero punto cero, por ejemplo, edad.

Los datos cuantitativos se pueden dividir en:
Variable discreta: El conjunto de todos los valores posibles que consiste sólo en puntos aislados, por ejemplo, contar variables (1, 2, 3 ...). 
Variables continuas: El conjunto de todos los valores que consiste en intervalos, por ejemplo, 0-9, 10-19, 20-29 ... etcétera.

Relación entre variables

La forma de medir si existe asociación entre variables continuas es usando el coeficiente de correlación. Pero hay que tener siempre presente que este coeficiente sólo se aplica a variables continuas y sólo mide asociación lineal.
Es costumbre representar la variable dependiente en el eje vertical (ordenadas) y la independiente en el eje horizontal (abscisas). Cuando se estudia la relación entre dos variables, una puede considerarse causa y la otra resultado o efecto de la primera, siendo ésta una decisión teórica. Llamaremos variable exógena, o variable independiente a la que causa el efecto y variable endógena, o variable dependiente a la que lo recibe.

El caso (A) corresponde a la relación tal que al aumentar los valores de la variable independiente aumenta -en promedio- el valor de la variable dependiente. Cuando esto ocurre se dice que hay una relación lineal positiva.
El caso (B) representa otra relación de nuevo lineal, pero ahora negativa
El caso (C) representa una situación en la que no hay relación entre ambas variables. Decimos entonces que las variables son independientes.
El caso (D) muestra una relación entre ambas, pero no lineal.
La covarianza:
La covarianza es una medida de la asociación lineal entre dos variables que resume la información existente en un gráfico de dispersión. Véase que el plano de una representación gráfica posible puede dividirse en cuatro cuadrantes definidos por los dos ejes.
Se denomina primer cuadrante a la zona del gráfico donde ambas variables toman valores positivos. El segundo cuadrante corresponde a valores negativos de la primera variable y positivos de la segunda. El tercer cuadrante incluye los valores negativos de ambas variables y el cuarto es donde la primera variable toma valores positivos y la segunda valores negativos.
Para construir una medida de la asociación lineal a partir de estas propiedades, no sólo debemos atender la proporción de puntos en cada cuadrante, sino también la distancia en que esos puntos se alejan o no de su origen.
Si tenemos pares de observaciones ()()NNiiyxyx,,...,,, llamaremos covarianza entre x e y a la expresión
La covarianza será positiva cuando los puntos se encuentran en los cuadrantes impares Esto significa que ambas variables varían ene el mismo sentido.
La covarianza será negativa cuando los puntos estén en los cuadrantes pares. Esto significa que las variables varían en sentido contrario.
Finalmente, la covarianza será próxima a cero cuando no exista relación entre ambas variables o cuando, existiendo, la relación sea marcadamente no lineal.
El coeficiente de correlación:
La covarianza depende de las unidades de medida de las variables y se modificará si modificamos las unidades de medida de las variables. Esto hace que no sea útil comparar la covarianza de grupos diferentes de observaciones con unidades (o con escalas) de medición diferentes .
Por ejemplo, una covarianza de 1 medida en metros, se transforma en una covarianza de 100 medida en centímetros. Por lo tanto no tiene sentido decir que si la covarianza es grande, la relación es fuerte, ya que la covarianza cambiará si modificamos las unidades de medida de la variable.
Una medida de relación entre dos variables que resuma la información del gráfico de dispersión, y que no dependa de las unidades de medida, se puede construir dividiendo la covarianza por las desviaciones estándar de ambas variables.
Se define el coeficiente de correlación lineal r

Una correlación nos proporciona tres datos principales:
1) la existencia o no de una relación lineal entre las variables (si da diferente de cero)
2) la dirección de esta relación, si es que existe (por su signo positivo o negativo)
3) el grado de esta relación (por el valor absoluto del coeficiente).
Estos tres aspectos se dan, simultáneamente, con un solo valor.
La correlación, en última instancia, nos está indicando cómo varía o cambia una característica cuando la otra característica o variable asociada cambia. Indica si dos variables cambian o varían conjuntamente.

El coeficiente de correlación tiene las siguientes propiedades:
1) Cuando las variables están linealmente de forma exacta, el coeficiente de correlación s será igual a uno en valor absoluto.
2) Cuando las variables no estén relacionadas ( o no lo estén linealmente) entre sí, el coeficiente de correlación será cero.
3) El coeficiente no depende del orden en que se consideran las variables, es decir, r(x,y)=r(y,x)

4) -1 <= r <= 1

5) El coeficiente de correlación no se altera por transformaciones lineales de las variables.

DESCRIPCIÓN UNIVARIADA SEGÚN TIPO DE VARIABLE
http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/descripcion-univariada.pdf
 

109 comentarios:

  1. Efectivamente las variables identificadas en un proyecto de investigación representan un conocimiento de vital importancia con ello sabemos que son las concepciones con los que se forman los enunciados de un tipo particular que llamamos hipótesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no dijiste nada, sólo copiaste y pegaste lo que dice en el primer párrafo.

      Eliminar
    2. Es muy interesante haber leído me v ayudar realizar mis tareas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Me gustan los ejemplos de música que usas, habla más sobre https://ringtonescloud.com/

      Eliminar
  2. Me parece un texto muy completo, me queda clara la diferencia entre variable dependiente e independiente.

    ResponderEliminar
  3. LEONCIO HERRERA GRIJALVA
    EL TEXTO CONTENIDO EN ESTE BLOG CONTIENE DE MANERA CLARA LO QUE SON LAS VARIABLES Y LOS DIFERENTES TIPOS DE VARIABLES QUE HAY, ADEMÁS AYUDARÁ A DESARROLLAR UN ANÁLISIS SOBRE LAS VARIABLES QUE GUIARÁN MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    ResponderEliminar
  4. el texto es interesante y me servira para definir la variables del proyecto de investigacion

    ResponderEliminar
  5. La información sobre las variables viene completo ya que te menciona sobre qué es una variable y los diferentes tipos de variables y sobre todo que me ayudará en mi proyecto de investigación.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un texto conciso y que proporciona información valiosa que será de gran apoyo en la realización del proyecto de investigación.

    ResponderEliminar
  7. Considero que es un texto muy interesante, muy bien estructurado que nos proporciona informacion clara, concreta y concisa en donde se nos explica que es una varible, cuales son sus caracteristicas,como se clasifican y nos da ejemplos claros para indentificar dicha variable, pero sobre todo hace incapie que dicho concepto es de vital importacia dentro de un proyecto de investigacion por lo cual considero que no sera de grsn utilidad para la construccion de nuestras variables.

    ResponderEliminar
  8. la información proporcionada es muy precisa, ya que nos permite aclarar algunas dudas acerca de que es una variable y como se deben formular en nuestro trabajo de investigación. sin duda es una herramienta importante que nos sera de gran ayuda para continuar realizando el proyecto.

    ResponderEliminar
  9. CON ESTO ME QUEDA CLARO COMO DEBO REALIZAR MIS VARIABLES EN EL TRABAJO DE INVESTIGACION

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este texto me ayudó a recordar el tema de las variables que ya había visto en la clase de estadística y también me ayudó a aclarar algunas dudas sobre cómo formular mis variables
    Yasmin A.

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA ,QUISIERA SABER MAS COMO PUEDO INTERPRETAR APARTE DE LAS VARIABLES QUE SON LOS INDICADORES

    ResponderEliminar
  13. muy interesante, me ha resultado excelente para entender como hacer las variables para mi investigación. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. gracias por la informacion me ayuda mucho en mis tareas gracias

    ResponderEliminar
  16. Realmente el texto es de gran ayuda,tanto para quienes ya ejercemos profesionalmente,pues nos refresca la memoria,como para los estudiantes que están elaborando sus proyectos de investigación por primera vez.

    ResponderEliminar
  17. Realmente el texto es de gran ayuda,tanto para quienes ya ejercemos profesionalmente,pues nos refresca la memoria,como para los estudiantes que están elaborando sus proyectos de investigación por primera vez.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias muy interesante sobre todo muy entendible ahora si lo plasmaré en mi proyecto.

    ResponderEliminar
  19. podrian ayudarme con algo si tengo como hipotesis que la baja participacion ciudadana incrementa los indices de corrupcion. cuales serian las variables

    ResponderEliminar
  20. podrian ayudarme con algo si tengo como hipotesis que la baja participacion ciudadana incrementa los indices de corrupcion. cuales serian las variables

    ResponderEliminar
  21. quien me puede ayudar que tipo de variables es cunado proviene de una ley o la constitución como tal em un proyecto de investigación en derecho

    ResponderEliminar
  22. concreto y claro, despejo mis dudas sobre Vd y Vi, gracias

    ResponderEliminar
  23. por favor un ejemplo de variable interviniente???

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias por su informacion, es muy consisa y me sirvió mucho para mi proyecto de investigacion.

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por su informacion, es muy consisa y me sirvió mucho para mi proyecto de investigacion.

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias por su informacion, es muy consisa y me sirvió mucho para mi proyecto de investigacion.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu explicación, es más, la voy a dejar abierta porque sigo estudiando para el examen de esto, gran trabajo

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas enseñanza nos deja ese texto

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas enseñanza nos deja ese texto

    ResponderEliminar
  30. En una investigación Cualitativa de alcance exploratorio en la cual no se ha planteado hipótesis para la investigación requiere o no determinar variables?
    Tengo esa duda, debido al enunciado planteado de "Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis"
    Agradeceré me puedan ayudar despejar esta duda

    ResponderEliminar
  31. Esta muy bien el contenido solo faltaría agregar los niveles de medición, entre los cuales menciona el ordinal y nominal faltan mas

    ResponderEliminar

  32. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola! Necesito ayuda con las variables más utilizadas en una investigación. Cuáles son?

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches como puedo citar este blog

    ResponderEliminar
  35. estara bien el poner como variable independiente a : RECUPERACIÓN ARQUITECTÓNICA PATRIMONIAL y como variable dependiente a : ADECUACIÓN DE UN MUSEO EN SITIO Y ARCHIVO HISTÓRICO

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Es correcto decir que la variable independiente es: "Métodos para la conservación de las Tortugas Marinas"; y la variable dependiente: "Preservación de las Tortugas Marinas"??

    ResponderEliminar
  39. me parece que debes explicarte de mejor manera

    ResponderEliminar
  40. solo preguntar la enfermedad es una variable dependiente del sexo y estado civil como variables independientes?

    ResponderEliminar
  41. ¿Cuál sería la estructura de las variables? Me lo pidieron en un trabajo práctico. Anteriormente había completado la definición, la clasificación y la relación de las variables.

    ResponderEliminar
  42. Excelente artículo Jacqueline, un buen resumen de un extenso tópico: Las variables. Muchas gracias, desde Perú.

    ResponderEliminar
  43. Hago una consulta general, en qué tipo de investigación no se identifican variables y mediciones.

    ResponderEliminar
  44. si mi titulo es "Estudio Comparativo del Método de Equilibrio Límite y Elementos Finitos en Suelo Gravoso"

    Mi variable dependiente 1 seria "Metodo de equilibrio limite" y la variable dependiente 2 seria "metodo de elementos finitos"
    y la independiente "suelo gravoso"

    O Tal vez es mi variable dependiente es metodo de equilibrio limite y elementos finitos y la independiente suelo gravoso tengo duda ahi

    ResponderEliminar
  45. Todo muy claro, me sirvió de mucho para mi tesis.

    ResponderEliminar
  46. Me ayudo a aclarar mis dudas realmente agradezco a la autora del blog

    ResponderEliminar
  47. Buenas mepiden ayudar, variables indicadores

    ResponderEliminar
  48. Muy bueno me ayudó bastante en mi investigación!

    ResponderEliminar
  49. Es un texto bastante comprensible que serbio en mi investigación

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. estos indicadores de las variables son de utilidad para identificar los elementos constantes y varia en la investigacion.

      Eliminar
  51. Ingrese por primera vez a éste blog, me parece interesante todo el material de material que tiene, ingresare varias veces mas, si me inscribe también con el e mail: angelmonga@yahoo.es

    ResponderEliminar
  52. ¿Existe algún software para determinar que variables son mejores?
    Variables para vivienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. estoy buscando la misma información, si ya la tienes ojalá puedas compartir con migo.

      Técnica, también conocida como Algoritmo de Saaty (y tiene otro nombre en ingles. hasta hoy es lo que he encontrado, Saludos

      Eliminar
  53. Muy buena la información que me han proporcionado, me ayudo bastante para entender lo de las variables.gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  54. perdon pero no logro identificar los indicadores de las variables

    ResponderEliminar
  55. pudiera hacer un blog donde se indique técnicas para determinar la relevancia de las variables, o como seleccionar las adecuadas por favor. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  56. Buenas me pueden aclarar una duda si en una investigación descriptiva donde no se plantea hipótesis en definitiva no debería tener variables? O si puede gracias.

    ResponderEliminar
  57. buenas investigaciones me aclaro dudas

    ResponderEliminar
  58. Hola, quien podría colaborar con una información mas reciente, me explico: para mi equipo de semillero de investigación estoy buscando información sobre la metodología de investigación orientada al grado de la manipulación variable con bibliográfica no mayor a 5 años. Les estaría muy agradecido mucho ya que no encuentro nada y esta fue la mejor que encontré!

    ResponderEliminar
  59. Buena tarde, tengo una duda. Estoy realizando un estudio para construir una escala y voy a utilizar una variable unicamente para obtener evidencia de validez convergente de la escala. ¿Cómo podría identificar la variable que estoy utilizando para la validez convergente?

    ResponderEliminar
  60. me ayudo a entender bien los variables

    ResponderEliminar
  61. Muy bueno, es claro y preciso, sin rodeos.

    ResponderEliminar
  62. Hola. estoy haciendo una investigación de carácter cualitativo. No logro entender porque la profesora llama variable a "Trayectorias escolares" y de esa variale me pide indicadores. Transcribo el objetivo haber si alguien me puede ayudar.
    Objetivos específicos
    • Indagar en las trayectorias escolares si adquirieron los contenidos básicos de EGB.
    • Conocer las características de sus experiencias en el empleo.
    • Analizar cómo impactan las trayectorias escolares en el empleo.

    ResponderEliminar
  63. BUENAS TARDE ALGUIEN SERIA TAN AMBLE DE EXPLICARME. SI LAS VARIABLES SON PREGUNTAS Y SI SON LAS MISMAS QUE SURGEN EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  64. Bandicam Software screen recording powerful, helps users to record all activities happening on the computer such as video game.
    Wondershare DVD Creator
    Wondershare AllMyTube
    Abelssoft SyncManager Pro
    AnyMP4 Video Converter Ultimate
    Starus Partition Recovery

    ResponderEliminar
  65. NOOOO ESO TAN VIEJO YA ESO NO SIRVE DIZQUE 2010 ACTUALIZATE ESTAMOS EN EL 2020 HAY CORONAVIRUS ESTA LA CUUARENTENA ESTAMOS HACIENDO TALLERES DESDE LA CASA SE ACABARON TODOS LOS EVENTOS IMPORTANTES EL MADRID GANO LA CHAMPIONS TRES VECES EGUIDAS Y MESSI SIGUE SIN GANAR NADA CON LA SELECCION

    ResponderEliminar
  66. Cómo se define una variables o en ayuda si es a buscar indagar examinar ayuda

    ResponderEliminar
  67. EXCELENTE, LA EXPLICACIÓN SOBRE LAS VARIABLES, FELICITACIONES, DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  68. Gracias por la ayuda. Las explicaciones son clarisimas! Me encanta!

    ResponderEliminar
  69. Puedo hacer una una pregunta ¿ Quien creo el universo? En metodologías de investigación

    ResponderEliminar
  70. Es documento concreto y directo bien se gano un diez

    ResponderEliminar
  71. Es una sorpresa que la HEPATITIS sea verdaderamente curable, todo gracias al Dr. Iyabiye que ayudó a curar a mi hermano. Mi hermano llegó un día a casa quejándose de dolor en las costillas y cansancio, al día siguiente lo llevé al hospital donde le diagnosticaron hepatitis B crónica, le dieron medicamentos para ralentizar la carga viral, pero luego empeoró con vómitos. Me encontré con el contacto del médico en línea mientras estudiaba sobre la enfermedad, lo contacté y le administró su medicamento a mi hermano y se curó después del tratamiento. Fue a hacerse una prueba y fue negativa. Vine a hablar de eso para salvar a alguien. Contactos del médico: (iyabiyehealinghome@gmail.com) (+ 234-815-857-7300)

    ResponderEliminar
  72. Los ciudadanos desafectos tienen mayor probabilidad de votar por los nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos) porque estos partidos han enviado mensajes claros destinados a capturar la atención de los votantes que piensan que no están bien representados en el sistema político ¿ Cuál sería la variable independiente y la variable dependiente?

    ResponderEliminar
  73. buen contenido aquí les dejo mas informacion para realizar investigacion

    ResponderEliminar
  74. Wn, he leído esto como cuatro veces y sigo son entender nada. En fin tengo la mollera sumida

    ResponderEliminar
  75. alguien me podria ayudar con las subvariables en un estudio descriptivo transversal por favor :(

    ResponderEliminar
  76. pasa lo siguiente, creo que soy muy tonto, porque no entendi ni atrás ni adelante. Estoy haciendo un trabajo de investigación y me pide una variable, ¿variable de qué? realmente no entiendo.

    ResponderEliminar
  77. Sinceramente nunca pensé que un foro echo hace años me ayudaría a saber o encontrar el tipo de variable para mi tesis, gracias.

    ResponderEliminar
  78. muchas gracias nena entendí perfectamente el tema <3

    ResponderEliminar
  79. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar