domingo, 8 de agosto de 2010

Epidemiología Clínica

Definición
  • Aplicación de los principios y métodos epidemiológicos a los problemas de la práctica clínica cotidiana. Su propósito básico es promover métodos de observación e interpretación clínica que conduzcan a conclusiones válidas.
  • Aplicación de principios y métodos epidemiológicos a problemas prácticos en la medicina clínica.
  • Aplicación, por un profesional de la salud que da cuidado directo al paciente, de la epidemiología y métodos biométricos para el estudio del diagnóstico y proceso terapéutico con el objetivo de producir una mejoría de la salud.
El objetivo de la epidemiología clínica es desarrollar y aplicar métodos de observación clínica que conducirán a conclusiones válidas, evitando las malas interpretaciones por error sistemático y por azar; de esta manera, constituye un enfoque para obtener el tipo de información que los clínicos requieren para tomar las decisiones adecuadas en la asistencia de sus pacientes.
La epidemiología clínica como disciplina, se orienta al estudio de la enfermedad en tres aspectos:
  1. Prevención: búsqueda de factores de riesgo
  2. Diagnóstico: utilizando observaciones clínicas
  3. Tratamiento: interacción entre diagnóstico y pronóstico.
Fuente: Apuntes UFRO Prof. Pamela Serón S.

En epidemiología la Causa es aquél evento, condición o característica que tiene un papel esencial en producir la ocurrencia de una enfermedad. Este proceso recibe comúnmente el nombre de causalidad.
Tanto en el estudio retrospectivo como en el prospectivo se procura buscar la asociación causa-efecto. En el retrospectivo las unidades de observación se clasifican de acuerdo a la variable EFECTO, y luego se investiga la variable que se presume como causa. En el prospectivo las unidades de observación se clasifican primero de acuerdo a la variable que se considera como CAUSA, y posteriormente se registra la ocurrencia o ausencia del efecto.

Fuente: http://www.medspain.com/colaboraciones/EpidemiologiaySaludOcup.htm




1 comentario:

  1. Justo estaba buscando información sobre esta materia para poder prepararme de cara al examen enarm

    ResponderEliminar